Zombies!!! Hay que tomar cartas en el asunto

Al igual que en su versión en tablero, el objetivo de Zombies!!! es conseguir llegar al helipuerto y huir de la plaga de muertos vivientes que asolan la ciudad. El juego consiste en un dado de seis caras y una baraja de 104 cartas dibujadas por ambas caras: una sirve como mapa para indicar la localización donde transcurre la jugada y el número de zombies al que hay que enfrentarse mientras que la otra nos ofrece objetos y acciones que podemos utilizar para acabar con ellos.

“Estás exhausto. Ya no puedes seguir corriendo. Tus jadeos suenan como el motor de un avión reactor, y tienes el cuerpo completamente empapado en sudor. Una ducha te sentaría de maravilla. Joder, te conformarías con recuperar el aliento. ¿A quién pretendes engañar? Diez minutos enteros sin verte rodeado por el terror más absoluto y estarías en el paraíso. Lástima que la horda zombie empeñada en merendarte no lo vea del mismo modo”.

Así se presenta Zombies!!!, la versión en juego de cartas del popular juego de mesa en el que varios jugadores compiten entre ellos para ser el primero en escapar del apocalipsis zombie.

Cómo jugar a Zombies!!!

En cada partida pueden jugar de dos a seis personas. Cuando el número de jugadores sea menor de cinco, se reparten 18 cartas a cada uno de ellos. Si participan cinco o seis jugadores, el número de cartas baja a 17.

Cada jugador colocará su montón de cartas delante de él en posición vertical con la cara que indica la localización hacia arriba. De ahí cogerá tres cartas para ponerlas horizontalmente a su lado mostrando la cara de armas y acciones: le servirán como armas durante el transcurso de la partida. Por último cogerá tres cartas en su mano para utilizarlas durante su turno. ¡Y ya estamos listos para enfrentarnos a los zombies!

Los turnos de juego en Zombies!!!

Al comenzar su turno, el jugador coge una carta del montón que tiene delante de él y la pone en el centro de la mesa para indicar el lugar donde se encuentra en ese momento. Esa carta le indicará el número de zombies que intentan devorarlo y a los que tendrá que vencer combatiendo con la fuerza del 1D6:

  • Si lanza el dado y saca un 4 o más, ha conseguido acabar con el zombie. Como recompensa, coge una de las cartas de su montón y la suma a las que ya tiene en la mano.
  • Si, en cambio, saca menos de un 4, tendrá que utilizar las cartas de su montón de balas para sobrevivir al ataque: cada una de ellas añade un punto a la tirada hasta que alcance la puntuación de cuatro necesaria para ganar.
  • Si no tuviera balas suficientes, puede robar del montón de cartas que se encuentre debajo de la de localización en el centro de la mesa. Todas las cartas empleadas de esta forma se añaden a la parte inferior del mazo de cada jugador.
  • Si ni siquiera con las cartas del centro de la mesa se alcanza la puntuación necesaria para vencer, la derrota es inevitable: el zombie devora el cerebro del jugador y este debe abandonar la partida.

En caso de que se haya derrotado al zombie usando las cartas bala, el jugador podrá añadir a su mano una de las cartas de su montón al igual que cuando saca un cuatro o más con el dado. Sin embargo, si ha tenido que recurrir a las cartas del centro de la mesa para sobrevivir, no podrá robar carta de su montón además de perder su turno, sin importar el número de zombies que queden en su localización. Y por si fuera poco, pierde todas las armas que tuviera en uso en aquel momento.

En cada turno, el jugador puede utilizar una carta como arma para ayudarle en su lucha contra los muertos vivientes. Una vez empleada, esta carta se añade a su montón de balas. Algunas de ellas tienen reglas particulares que contradicen las normas generales del juego: en esos casos prevalece siempre lo que diga la carta. Todo esto hace que cada partida gane en dinamismo y tenga resultados inesperados.

El ganador será aquel jugador que consiga deshacerse de todas las cartas de su montón: habrá conseguido escapar en helicóptero mientras que el resto de sus amigos se enfrentarán a una lenta y dolorosa muerte a manos de los zombies.

Zombies!!!: Los puntos fuertes del juego de cartas

Como habrán comprobado aquellos que conozcan Zombies!!! en versión de juego de mesa, el juego de cartas conserva todos los ingredientes que le han hecho uno de los juegos de tablero más exitosos y premiados desde su lanzamiento en el año 2001.

El espíritu de las películas de zombies al más puro estilo George A. Romero y Sam Raimi que inspiró al diseñador Todd Breitenstein sigue presente en Zombies!!!, combinando el terror y la acción propias del género sin estar exento de un toque de sentido del humor.

Además de las comodidades a la hora de jugar en cualquier sitio características de los juegos de cartas, los aficionados han destacado como puntos fuertes de Zombies!!! la originalidad de poder utilizar las cartas por los dos lados, así como la calidad de las ilustraciones, fieles a las de la versión en tablero. También señalan que una de sus ventajas es que permite jugar a sólo dos jugadores, aunque la complejidad de la partida aumenta conforme es mayor el número de jugadores. Además, aunque depende del azar y de las cartas que vayan surgiendo a lo largo del juego, cada partida tiene una duración que puede oscilar entre los treinta y noventa minutos.

No cabe duda de que la adaptación a cartas de Zombies!!! es todo un éxito como el juego original y seguramente no tardarán en llegar al mercado expansiones como las que han ido publicándose de la versión de tablero.

Para experimentar toda la emoción de la lucha contra los muertos vivientes y pasar un buen rato no hay lugar a dudas: el juego de cartas de Zombies!!! es la mejor opción.

Si te ha parecido molón este artículo, échale un vistazo a estos otros: