Android Netrunner: un juego de estrategia

Android Netrunner es uno de los juegos de mesa que mayor expectación ha despertado en los últimos años. Su jugabilidad lo ha convertido en uno de los juegos de cartas coleccionables con más predicamento entre los seguidores de estos entretenimientos.

Los juegos de estrategia como un divertimento válido para adultos

Los juegos de estrategia, como los de mesa y/o cartas, plantean escenarios y situaciones para que los jugadores alcancen la victoria o el predominio mediante la puesta en práctica de planificaciones y técnicas relacionadas con la inteligencia.

Por otro lado, los juegos de rol constituyen una modalidad de los juegos de estrategia en la que se interpretan y desempeñan roles, es decir, personalidades o papeles relativos a personajes concretos. A partir de estos roles y según la dinámica de cada juego, se han de seguir estrategias para que el desarrollo de la acciones sea idóneo.

Por lo que respecta a los distintos tipos de juegos de estrategia, pueden distinguirse por su estructura, componentes y temáticas. A continuación, se enumera una relación basada en estas características.

Estructura de Android Netrunner:

  • Pura o basada en el azar.
  • Cantidad de jugadores: uno, dos o más.
  • De resolución matemática.
  • Individuales o cooperativos.
  • De gestión (estratégicos), combate (tácticos) y mixtos (operacionales).

Elementos usados en Android Netrunner

  • Cartas.
  • Tableros.
  • Miniaturas.
  • Videojuegos.
  • Fichas.

Temas de Android Netrunner

  • Militares.
  • Gobierno.
  • Negocios.
  • Profesiones.
  • Espaciales.
  • Fantásticos.

Características básicas de Android Netrunner

Android Netrunner es un juego de cartas coleccionable (LCG, Living Card Game en inglés), pero no aleatorio, es decir, con seguridad sobre las ampliaciones. Se trata de un juego de cartas contenido en una caja de juego de mesa (tamaño Catán) y que supone la reedición de un formato de los años noventa que no cuajó. La autoría de Richard Garfield también ha avalado el lanzamiento de Android Netrunner.

Por otro lado, el contexto en el que se desarrolla Android Netrunner remite a una modernidad ultratecnológica y de estética ciberpunk. El crecimiento exponencial de la informática y la neurobiología ha desembocado en una sociedad sometida al dominio de quienes controlan estos resortes tecnológicos. En este aspecto, Internet abarca todas las facetas de la existencia cotidiana e, incluso, los usuarios más elitistas se conectan directamente desde sus cerebros.

La coyuntura del juego describe dos roles desiguales con formas de participar asimétricas. Por una parte, los valedores de las grandes corporaciones tecnológicas, las cuales se aprovechan de detentar los recursos que permiten dirigir la sociedad, según sus intereses (inteligencia artificial o cibernética, biotecnología y clonación, comercio y construcción, información y mass media). Por otra, los hackers o runners, quienes tratarán de interponerse en estos objetivos, por diferentes razones (beneficio económico, lucha contra la corrupción o demostración de capacidad técnica).

Construcción de mazos en función de las identidades

Cada jugador de Android Netrunner tiene un mazo caracterizado por sus propiedades peculiares. No obstante, la mecánica del juego permite la customización de mazos mediante la compra de cartas, tanto de otros runners como de corporaciones pero, en ningún caso, entre roles enfrentados. Los jugadores, por su parte, reciben cinco cartas y cinco créditos (moneda del juego).

La dinámica de construcción del mazo se ha revelado como una de las virtudes más apreciadas de Android Netrunner. Resulta distinta a la de juegos como Magic donde, al tener todas las cartas delante, puede introducirse las que se deseen. El proceso para hacerse un mazo se convierte en lento y engorroso en este tipo de juegos. Sin embargo, en Android Netrunner se facilita la construcción del mazo y la introducción de las cartas favoritas mediante la opción de meter únicamente cartas neutrales y de la facción del jugador y una cantidad limitada de otras facciones.

La corporación cuenta con el Servidor de la Sede Central (las cartas que el jugador lleva en la mano), el Servidor de I+D o mazo de robo, el Servidor de Archivos o pila de descarte y los Servidores Remotos, en los que pueden colocarse las cartas de ventaja y plan.

El runner también dispone de pilas de robo y descartes, pero su zona de Equipo reviste mayor relevancia. Contiene Programas, Hardware y Recursos, pero especialmente sobresalen los Rompehielos o programas que sirven para anular los efectos de las rutinas provenientes de los Hielos que la corporación ha interpuesto.

La particular dinámica de fabricación de mazos de Android Netrunner, en resumen, favorece que en cada partida se pueda intentar el afinamiento del mazo para optimizar puntos fuertes y compensar debilidades.

Normas de juego de Android Netrunner

Se juega por turnos. Comienza la corporación, la cual roba una carta al inicio del turno. Posteriormente, puede ejecutar tres acciones o clicks. Tras estos clicks, la corporación se descartará de cartas de la mano hasta que le queden un máximo de cinco.

El turno del runner se diferencia en que no puede robar al principio de su turno y en la posesión de cuatro clicks. También difieren de manera importante los objetivos y formas de jugar definidos por cada rol.

La corporación coloca sus cartas boca abajo y en sentido vertical. Dispondrá planes (cartas que puntúan) y habrá de defenderlos con Hielos, cartas ubicadas delante y en sentido horizontal de las que serán protegidas. La posición boca abajo de estas cartas crea incertidumbre al runner. La corporación debe avanzar los planes para que puntúen. Vence cuando obtiene siete puntos. Otra posibilidad de ganar reside en matar al runner, circunstancia que sucede cuando consigue descartar su mano.

El runner intentará robar los planes corporativos antes de su puntuación. También vence tras la consecución de siete puntos y, para obtenerlos, realiza incursiones. Escoge el servidor al que ataca (mediante acceso a mazo, mano o descarte de la corporación) y, si dicho servidor contiene Hielo, el rival puede activarlo, con el pago de su precio en créditos. En caso afirmativo, el runner ha de tratar de romper las subrutinas de estos Hielos o atenerse a consecuencias negativas. También puede ganar cuando el contrincante se quede sin mazo de robo.

Un juego idóneo para estrategas adultos

Los juegos de cartas ayudan a desarrollar aspectos de la inteligencia vinculados a la estrategia. En este aspecto, la jugabilidad dinámica de Android Netrunner supone un instrumento atractivo para estimularla y divertirse al mismo tiempo.

Si te ha parecido molón este artículo, échale un vistazo a estos otros: