
Esta semana hemos descubierto un nuevo juego de estrategia para 2 personas, rápido de aprender y donde es importante la táctica.
Se trata del Constructo, un juego de estrategia ideado por Santiago Eximeno y financiado a través de una campaña de CrowdFunding en Indigogo que finalizó el 6 de julio de 2014.
El juego es para 2 jugadores, con una duración media de la partida de 15 minutos y apto para 12 años en adelante (aunque hemos visto que con menos años también se puede jugar sin problemas).
Constructo tiene actualmente una puntuación de 7,65 sobre 10 en BoardGameGeek y está el 5.315 en el ranking de juegos de mesa.

Información de Board Game Geek del 04 de febrero de 2015
P.D. Constructo está basado en Arktia (2008), que hoy tiene en Board Game Geek una puntuación de 5,78 sobre 10 y está en el puesto 7261 de los juegos de mesa.
Un breve inciso de como llegamos a descubrir el juego
Descubrimos Constructo en en las instalaciones de Escuela de Ciencia en Valencia, donde lo tienen a la venta en su tienda y como entretenimiento en la sala de espera.
La Escuela de Ciencia está ubicada en la calle Aben al Abbar 1 en Valencia y es un centro educativo especializado en ciencia y tecnología pionero en España. Tiene cuatro grandes áreas en las que se pueden aprender y desarrollar tus proyectos de Ciencia, Tecnología e Informática. Para niños desde 6 años en adelante.
Cada persona del equipo es un profesional en su sector y tiene conocimientos muy diferentes que les une la misma pasión por enseñar y ayudar a los demás a desarrollar sus proyectos.
Las áreas son:
- RoboLab (para mayores de 10 años): Un área pensanda para todos los amantes de la robótica con LEGO y ARDUINO.
- CodeLab (para mayores de 10 años): Creación y programación de videojuegos en 2D, 3D e incluso MODs para MineCraft.
- TecnoLab (de 6 a 9 años): Un área destinada a futuros genios donde se aprenden las bases de la robótica, tecnología, informática y ciencia.
- Club Maker (para mayores de 12 años): ¿Tienes un proyecto que quieres llevar a cabo pero no sabes por donde empezar? Entonces puedes desarrollar tus proyectos con la Escuela de Ciencia.
Es una iniciativa que nos encanta y haremos todo lo posible por colaborar con ellos.
Constructo: Juego de Estrategia para 2 personas
Juego de estrategia de 15 minutos de duración.
Dos jugadores se enfrentan sobre el tablero para levantar torres. No importa quién participa en su construcción, sólo quién coloca la pieza más alta.
Objetivo de Constructo
El objetivo en Constructo es colocar la ficha superior de cada torre mientras se evita que lo haga el contrario. El jugador con mayor número de piezas en lo más alto de las torres será el ganador.
Componentes de Constructo
- Tablero modular: 9 casillas hexagonales.
- Bases de construcción: 3 fichas grandes (anillos), 3 medianas y 3 pequeñas por jugador.
¿Cómo jugar a Constructo?
INICIO
Se reparten 3 fichas de cada tipo por jugador. El primer jugador elige la composición del tablero y comienza la partida poniendo una ficha de cualquier tamaño en cualquier casilla del tablero. Inicialmente se recomienda utilizar estas composiciones:
Cuando los jugadores ya tengan experiencia con los tableros básicos se sugiere experimentar con otras composiciones, que pueden alterar drásticamente la estrategia de la partida.
ACCIONES
Cada jugador puede realizar 1 de estas acciones por turno:
- colocar una ficha sobre una casilla vacía, o
- mover una ficha a una casilla adyacente
Una ficha entra en juego colocándola en cualquier casilla vacía del tablero y desde ahí puede moverse a una casilla adyacente ocupada, donde la ficha superior sea del contrario.
Cuando hay más de una ficha en la misma casilla, esas fichas quedan bloqueadas y ya no se pueden mover.
Es obligatorio realizar siempre una acción por turno. No se permite pasar o no realizar ninguna acción si ésta es posible.
Una vez terminada la acción, el turno pasa al otro jugador.
MOVIMIENTOS
Una ficha puede moverse sobre otra del contrario siguiendo estas NORMAS:
- Las torres se construyen apilando fichas de un tamaño inferior sobre las del contrario. Sin embargo, no se puede subir una ficha pequeña directamente sobre una grande, sólo sobre una mediana.
- Un anillo (ficha grande) puede “comerse” una ficha pequeña del contrario, bloqueándola. Esto no cuenta como una torre y por tanto no puntúa, pero se puede seguir construyendo la torre encima como si sólo estuviera la ficha grande.
FINAL DEL JUEGO
La partida termina cuando un jugador no puede ni mover ni colocar ninguna ficha en su turno. Entonces se suman los puntos obtenidos.
Los jugadores suman 1 punto por cada torre construida cuya ficha superior sea de su color. Se consideran torres las siguientes figuras y puntúan igual independientemente del número de piezas que las compongan:
Una partida consta de 2 rondas. En cada una comienza un jugador distinto y elige la composición de tablero que prefiera.
El ganador será quien haya obtenido la mayor puntuación en la suma de las dos rondas.
Nuestro veredicto sobre Constructo
Un juego sencillo de aprender, rápido para jugar y que se puede llevar a cualquier sitio. Sin duda será uno de los juegos de mesa que nos acompañen en reuniones y momentos de espera.