MTG: Formatos de juego

Los distintos formatos que existen suelen ser uno de los temas más complicados de entender para los principiantes de Magic The Gathering. Esto nos ha llevado a crear 3 publicaciones acerca de los formatos más comunes y sus características.

Dependiendo del formato se pueden jugar unas u otras cartas.

Además hay formatos CONSTRUIDOS (donde el jugador ha construido su baraja previamente) o formato LIMITADO donde todos los jugadores empiezan con sobres sin abrir y construyen su mazo en el momento.

Los formatos que más se juegan actualmente:

  • Construido – ESTÁNDAR
  • Construido – MODERN
  • Construido – COMMANDER
  • Limitado – BOOSTER DRAFT

Construido – ESTÁNDAR

El formato estándar es el formato más jugado.

Los jugadores pueden tener un mazo de al menos 60 cartas y un sideboard de hasta 15 cartas.

El formato ESTÁNDAR utiliza los dos bloques publicados más recientemente, además de la colección básica actual.

Actualmente en estándar se pueden jugar cartas de las siguientes colecciones (válido hasta la publicación de la expansión de otoño de 2015):

  • Dragones de Tarkir (desde su publicación el 27 de Marzo de 2015)
  • Destino Reescrito
  • Khans de Tarkir
  • Colección básica Magic 2015
  • Travesía hacia Nyx
  • Nacidos de los Dioses
  • Theros

Dragons of Tarkir (Khans of Tarkir 3/3) Fate Reforged (Khans of Tarkir 2/3) Khans of Tarkir (Khans of Tarkir 1/3) Magic 2015 (Magic 2015 Core Set) Journey into Nyx (Theros 3/3)Born of the Gods (Theros 2/3) Theros (Theros 1/3)

Construido – MODERN

Los mazos deben contar con un mínimo de 60 cartas y se puede jugar con un sideboard de hasta 15 cartas.

El formato Modern utiliza desde la Colección básica – Octava edición y Mirrodin incluyendo todas las expansiones publicadas hasta la fecha actual.

Actualmente en MODERNO se pueden jugar cartas de las siguientes colecciones (válido hasta la publicación de la expansión de otoño de 2015):

  • Dragones de Tarkir (desde su publicación el 27 de Marzo de 2015)
  • Destino Reescrito
  • Khans de Tarkir
  • Colección básica Magic 2015
  • Travesía hacia Nyx
  • Nacidos de los dioses
  • Theros
  • Magic 2014, Laberinto del Dragón, Intrusión, Regreso a Rávnica, Magic 2013, Avacyn restituida, Ascenso siniestro, Innistrad, Magic 2012, Nueva Phyrexia, Mirrodin sitiado, Cicatrices de Mirrodin, Magic 2011, Levantamiento de los Eldrazi, Despertar del mundo, Zendikar, Magic 2010, Alara renacida, Conflux, Fragmentos de Alara, Crepúsculo, Páramo Sombrío, Alborada, Lorwyn, Décima edición, Visión del futuro, Caos planar, Espiral del tiempo, Ola de frío, Discordia, El Pacto entre Gremios, Rávnica: Ciudad de gremios, Novena edición, Salvadores de Kamigawa, Octava edición, Traidores de Kamigawa, Campeones de Kamigawa, Quinto amanecer, Darksteel, Mirrodin

Dragons of Tarkir (Khans of Tarkir 3/3) Fate Reforged (Khans of Tarkir 2/3) Khans of Tarkir (Khans of Tarkir 1/3) Magic 2015 (Magic 2015 Core Set) Journey into Nyx (Theros 3/3)Born of the Gods (Theros 2/3) Theros (Theros 1/3)
mtg-magic-2014-01mtg-dragons-maze-return-to-ravnica-3de3-02mtg-gatecrash-return-to-ravnica-2de3-03mtg-return-ro-ravnica-1de3-04mtg-magic-2013-05mtg-avacyn-restored-innistrad-3de3-06mtg-dark-ascension-innistrad-2de3-07mtg-innistrad-1de3-08mtg-magic-2012-09mtg-new-phyrexia-scars-of-mirrodin-3de3-10mtg-mirrodin-besieged-scars-of-mirrodin-2de3-11mtg-scars-of-mirrodin-1de3-12mtg-magic-2011-13mtg-rise-of-the-eldrazi-zendikar-3de3-14mtg-worldwake-zendikar-2de3-15mtg-magic-2010-17mtg-alara-reborn-shards-of-alara-3de3-18 mtg-conflux-shards-of-alara-2de3-19mtg-shards-of-alara-1de3-20mtg-eventide-lowrwyn-shadowmoor-4de4-21mtg-shadowmoor-lorwyn-shadowmoor-3de4-22mtg-morningtide-lorwyn-shadowmoor-2de4-23mtg-lorwyn-lorwyn-shadowmoor-1de4-24mtg-tenth-edition-25mtg-future-sight-time-spiral-3de3-26mtg-planar-chaos-time-spiral-2de3-27mtg-time-spiral-1de3-28mtg-zendikar-1de3-16mtg-coldsnap-ice-age-3de3-29mtg-dissension-ravnica-3de3-30mtg-guildpact-ravnica-2de3-31mtg-ravnica-1de3-32mtg-ninth-edition-33mtg-saviors-kamigawa-3de3-34mtg-betrayers-of-kamigawa-kamigawa-2de3-35mtg-champions-of-kamigawa-kamigawa-1de3-36mtg-fifth-dawn-mirrodin-3de3-37mtg-darksteel-mirrodin-2de3-38mtg-mirrodin-1de3-39

Hay cartas prohibidas que se pueden consultar aquí.

Construido – COMMANDER

Cada jugador elige una criatura legendaria como “comandante” y construye un mazo de 99 cartas en torno a esa criatura. Se eligen cartas que concuerden con la identidad de color del comandante para construir el mazo. La identidad de color de una carta es cualquier símbolo de maná que aparezca en la misma.

En este formato se comienza con 40 vidas (en vez de las 20 habituales).

El comandante entra en juego en la zona de mando. Puedes lanzar tu comandante desde la zona de mando por su coste normal, más dos manás por cada una de las veces anteriores que haya sido lanzado desde la zona de mando este juego. Si mandan a tu comandante al cementerio o es exiliado, puedes devolverlo a la zona de mando, si prefieres.

Hay cartas prohibidas que se pueden consultar aquí.

Limitado – BOOSTER DRAFT

Los jugadores abren sus sobres y, por turnos, eligen cartas de los mismos para construir mazos de 40 cartas.


Si queréis más información sobre los formatos estándar y modern, os hemos preparado dos posts acerca de los mismos:

También tenéis la información oficial de Wizards of the Coast, aquí.

Si te ha parecido molón este artículo, échale un vistazo a estos otros: